«

»

Jul 28

La compasión una emoción altruista

En el año 2000, la organización Mente y Vida celebró su octava reunión en Dharamsala (India), a la que asistieron algunos de los mejores neurocientíficos y de los mayores expertos y practicantes del budismo, incluido el Dalai Lama.

En su libro Emociones destructivas, Daniel Goleman recoge algunas de las fascinantes discusiones que tuvieron lugar en los cinco días en los que Oriente se juntó con Occidente.

Una de ellas, en particular, fue sobre la compasión.

Los tibetanos se quedaron perplejos cuando descubrieron que en la tradición occidental, la compasión una emoción altruista solo se aplicaba a los demás, y el Dalai Lama dijo que el tsewa, que en tibetano significa compasión o «cuidado», se aplicaba tanto a uno mismo como a los demás. El amor por uno mismo y por los demás inseparable, son dos lados de la misma moneda.

En líneas similares, el Dalai Lama se sorprendió al descubrir que en Occidente no todo el mundo se quería a sí mismo, y que algunos incluso experimentaron desprecio y hostilidad hacia sí mismos.
Una variación de la regla de la reciprocidad -querer al prójimo como nos queremos a nosotros mismos- utiliza el amor por uno mismo como referencia para amar a los demás, presuponiendo así el amor por uno mismo. Aun así, en el mundo, culturas enteras han llegado a considerar el amor por uno mismo como algo negativo, algo de lo que avergonzarse. Ha llegado el momento de recuperar este derecho natural, evidente, de amarte a ti mismo.

1 comentario

  1. dominios con google

    Todos necesitamos fomentar esas emociones positivas

Deja un comentario