«

»

Jul 29

Recargar las pilas

En psicología, hay un debate abierto desde hace mucho tiempo entre los que creen que la personalidad es fija, que es una parte inmutable del ser, y los que piensan que la personalidad es maleable, que cambia constantemente en función de la situación.
La investigación llevada a cabo por el profesor Brian Little ha contribuido considerablemente a reconciliar dos perspectivas aparentemente opuestas Según Little, tenemos una «naturaleza primera que es innata. No obstante, si la situación en la que nos encontramos lo exige, podemos actuar al margen de nuestra naturaleza», es decir, de una forma fundamentalmente distinta a la de nuestra naturaleza primera. Por ejemplo, ante una audiencia, una persona introvertida puede mostrarse animada y alegre (como una persona extrovertida), y una persona extrovertida que esté estudiando para un examen puede sentarse tranquilamente habitación y estudiar (como una persona introvertida) En cualquier caso, si bien es cierto que todos somos capaces de funcionar bien al margen de nuestra naturaleza, Little explica que podemos hacerlo a costa de pagar un precio por ello: resulta agotador; consume mucha energía. Esto supone un problema, menos que aprendamos a mantener equilibrio entre periodos en los que actuemos al margen de nuestra naturaleza y periodos en los que lo hagamos de acuerdo con ella. Por ejemplo, puede que una persona introvertida necesite estar sola después de hablar en publico, y que una persona extrovertida necesite salir de fiesta con un grupo de amigos tras una sesión de estudio intensivo. Little llama a este periodo de recuperación de nicho reparador.
Este concepto es importante, no solo para recuperarnos después de haber actuado al margen de nuestra naturaleza, si mas bien para recuperar la energía emocional que hemos gastado. Si no somos capaces de reconocer esta necesidad, podemos acabar compensando la falta de reconstituyentes emocionales con otros físicos: comiendo en exceso reconstituyentes artificiales como el alcohol o el café. Cuales son tus reconstituyentes? Qué actividades suponen un nicho reparador para ti? i Reposta, recarga las pilas, regenera y reconstituye !

1 comentario

  1. campañas en google

    es conveniente, parar y pensar, gracias por el aporte

Deja un comentario